sábado, 30 de abril de 2011

Solfeggio música para el alma.

Edgar Duque

Que es el solfeggio? realmente es la traducción de la palabra solfeo en español al italiano "Solfeggio"

El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente técnico, no implica solamente la lectura del nombre de notas (do, re, mi, fa, sol, la, si), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atención a todos los signos sobre la partitura (matices, tiempo, carácter, etc.). Sin embargo, en un contexto más amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuración rítmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación, debe considerarse como práctica del solfeo (en un nivel muy básico).

El uso de la escala musical diatónica de siete notas es antiguo, aunque originalmente ordenaba descendentemente.
En el siglo XI, el monje benedictino Guido de Arezzo desarrolló una escala ascendente de seis notas: ut, re, mi, fa, sol y la. Una séptima nota, si, fue agregada poco después Las notas fueron tomadas de la primera sílaba de cada verso del himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis -. Más adelante ut fue cambiada para que su pronunciación concordara con las otras notas.
Ut queant laxis resonāre fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Iohannes.
Éste himno a San Juan fue escrito por Paulus Diaconus en el siglo VIII. Se traduce como:

"Para que estos sus criados puedan, con toda su voz, para cantar sus hazañas maravillosas, limpia el defecto de nuestros labios manchados. ¡O San Juan!"

Una teoría alternativa en los orígenes del solfeo propone que pudo también haber tenido orígenes musicales árabes. Se ha discutido que las sílabas del solfeo (do, re, mi, fa, sol, la, ti) se pudieron haber derivado de las sílabas del sistema árabe Durr-i-Mufassal (“perlas separadas”) (dal, ra, mim, fa, sad, lam) durante las contribuciones islámicas a Europa medieval. El primero en enunciar esta teoría fue Meninski en su Thesaurus Linguarum Orientalum (1680) y seguido por Laborde en su Essai sur la Musique Ancienne et Moderne (1780).

Lo que es importante es que el riguroso Solfeo corresponde a la ubicación de los chakras y su resonancia vibracional con las notas muisicales, es asi que la relación de la vibración de las notas musicales y la vibracion de los vortices energeticos denominados chakras es la siguiente:

Chakra 1 corresponde con la Nota DO
Chakra 2 corresponde con la Nota RE
Chakra 3 corresponde con la Nota MI
Chakra 4 corresponde con la Nota FA
Chakra 5 corresponde con la Nota SOL
Chakra 6 corresponde con la Nota LA
Chakra 7 corresponde con la Nota SI

(los videos son tomados de Youtube, para ejemplo pedagógico).

Veamos los siguientes ejemplos que te pueden servir para trabajar en lo que consideres necesario. Trata de escucharlos siente los sonidos, estos te permitiran una armonia de tu cerebro al igual que el de tus chakras, solo disfruta, si sientes alguna incomodidad con alguno unicamente quiere decir que esta desarmonizad@ con esa vibración precisamente, escuchalos cuantas veces quieras:

Vibración de UT antiguo DO, 396 Hertzios permite o facilita el proceso de liberación del miedo y las culpas que fundamentalmente es el obstaculo para que veamos hacia el futuro y lo dimensionemos más creativamente
  


RE 417 Hertzios Nos permite acercarnos a procesos de cambio y nos posibilita una mayor capacidad de adaptación a nuevas formas de ver la vida, también nos ayuda para centrar nuestra energética cerebral para dar fin a situaciones que no hemos concluido.



La frecuencia de 528 Hertzios esta sincronizada con la nota MI sobre la escala musical y originalmente se derivo de la frase “Mi-ra gestorum” de los cantos gregorianos, significando en latin "milagro". Es muy curioso que los Bioquimicos geneticos utilicen esta vibración de frecuencia  para reparar el ADN, esta vibración de la nota MI a 528 Hertzios Permite la renovacion celular, la reprogramacion de la informacion emocional grabada en nuestro ADN, reconfigurandolo y haciendo una sincronización con nuestra salud.




FA vibra a 639 Hertzios y nos permite armonizar nuestras emociones, es asi que la tarea fundamental de nosotros como seres humanos es aprender a través del otro y entender y saber que todos somos uno, que el ortro es el que me permite verme en el para yo trabajar mis sombras eso si desde el amor, con esta vibración nos permitiremos una relaciones interpersonales mas armonicas, nos permitira reconocer conexiones sanas.




SOL Vibra en na frecuencia de 741 Hertzios, alineada con la glandula pineal, permite un mejor desarrollo de nuestra consciencia e iintuición.



 LA Vibra a 852 Hertzios nos alinea con la misica de las esferas, la musica del universo, es asi que entramos en contacto con la esencia de nuestro origen espiritual

 


Este video hace una mezcla de sonidos binaurales, solfeggio y arpeggio muy util para la recuperacion de la salud, escuchelo con audifonos ojala de la mejor calidad posible.


 Bibliografia (parte de estos textos fueron tomados de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario