martes, 26 de abril de 2011

¿Cuándo empieza la vida?


Embryon, mon amour, Jérôme Lejeune en Maryville – Céline Siorac

Agosto de 1989: el pleito de Maryville

Siete embriones congelados y padres que se divorcian: ¿Qué será de estos embriones? La madre deseaba guardarlos, el padre quería destruirlos y tuvo que intervenir el tribunal de Maryville en los Estados Unidos. El juez encargado del caso desconcertado, ya que en ningún lugar del mundo, en el año 1989, se había planteado esta cuestión ante un juez. Hace un llamamiento a testigos científicos susceptibles de aclararle la calificación de estos embriones: ¿ser humano o simple objeto?..


Si se trata de un ser humano, deberá ser protegido por la ley y si se califica de bien, nada se opone a su destrucción.

El abogado de la madre llama a testificar a Jérôme Lejeune, conocido en los Estados Unidos por haber recibido el premio Kennedy tras descubrir la trisomía 21, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Pontificia de las Ciencias... y espera que sus notables conocimientos de genetista contribuyan a aclarar al magistrado.

¿Qué es un embrión?

Algunos científicos americanos consultados distinguen el preembrión (diez o catorce días después de la fecundación) del embrión, diciendo al mismo tiempo que sin ser una persona humana, es más que un simple tejido y merece un mayor respeto.

Iniciación a los misterios de la genética

Por el contrario, la genética nos muestra que la primera célula del embrión contiene más información y una mayor potencialidad que otra célula que se encuentre posteriormente en nuestro organismo.

Jérôme Lejeune explica que a partir de la fusión de los gametos, se transmite toda la información genética humana ha sido transmitida, es por esto que no hay razón para diferenciar los estados de evolución. Compara la organización de los cromosomas con la recopilación de información necesaria y suficiente para componer la sinfonía de la vida: a partir de la concepción, es la propia sinfonía quien se interpreta a ella misma, a un nuevo hombre comienza su carrera.

¿Qué es la concepción?

Es realmente la información inscrita en la materia, de este modo esta materia ya no es materia sino un nuevo hombre. Al principio de la vida, la información genética y la estructura molecular del zigoto, el espíritu y la materia, el alma y el cuerpo, están íntimamente unidos puesto que ya constituye un ser humano. El profesor Jérôme Lejeune concluye diciendo: "un jovencísimo ser humano, suspendido en un estado de congelación, no pertenece a nadie, puesto que únicamente él tiene capacidad de construirse a sí mismo."



La sentencia salomónica

En Maryville, la madre prefería donar sus embriones a otra mujer antes que destruirlos. He aquí la versión moderna de la sentencia salomónica...

Una historia verdadera y un debate apasionante

El lector asiste a una discusión apasionada: de una parte, el abogado de Mary Davis, la madre, asistido por el Profesor Lejeune que intenta, con toda la pedagogía que se le conoce, definir científicamente el embrión y mostrar cómo la ciencia y especialmente la genética permiten comprender mejor el ser humano. De otra parte, el abogado del padre de los embriones que teme sobre todo asumir la responsabilidad de sus hijos y prefiere destruirlos.

¿Qué les espera a estos embriones, "huérfanos transitorios, suspendido en un estado de congelación"?

Céline Siorac : Embryon, mon amour ; Jérôme Lejeune à Maryville, ed. e/dite, marzo de 2004

Veamos el proceso de desarrollo del embrión y tratemos de ver cuando empieza la vida,








No hay comentarios:

Publicar un comentario