jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué son los cuatro centros energeticos?

Edgar Duque

Veamos algunos aportes a comprender la dinamica de nuestra cuatro energias que armonizan nuestro ser integral a partir de Mi Mente, Emociones, sexual - Creatividad, Materia (Cuerpo físico).

BALANCE DE MIS CUATRO ENERGIAS

• Energía del sustento Físico, mi cuerpo - Productividad (Tierra)
• Energía de mi dinámica mental intelectual (Aire)
• Energía de mis emociones (Agua)
• Energía de mi centro Creativo – Sexual (Fuego)
 
Veamos en detalle cada una y que podemos hacer en ellas

Desde el surgimiento del universo, de la vida, el ser humano ha identificado que la naturaleza se expresa a través de 4 energías las que los primeros sabios asociaron a los elementos, siendo estos: Tierra, Agua, Aire, Fuego. Se fue avanzando y esas energías se vieron expresadas en el ser humano y su constitución  es así que Hipócrates, plantea una interpretación del temperamento de los seres humanos y lo clasifico en Melancólico el cual estaba asociado con las características arquetípicas del elemento Tierra, El Flemático, linfático con el Agua, El Sanguíneo con el Aire, el Colérico con el Fuego.

Carl Jung famoso psicólogo suizo, propuso los cuatro tipos psicológicos y a estos se les ha tratado de asociar así: El tipo Sensación que es muy corporal, material con el elemento tierra, el tipo Sentimiento con el elemento Agua, El Tipo Mental, con el elemento Aire y el Tipo Intuitivo con el elemento Fuego.

Trataremos de abordar estas diferentes formas de interpretar la manifestación de estas energías ajustándolas a la dinámica de nuestra vida en el plano mental, espiritual, emocional y material. Aclarando que pueden haber muchísimas mas complementarias. Pero considero que puedo ofrecer una perspectiva acorde con este blog la siguiente:

• Energía del sustento Físico, mi cuerpo (Tierra)
• Energía de mi dinámica mental Intelectual (Aire)
• Energía de mis Emociones (Agua)
• Energía de mi centro Espiritual, Sexual - Creativo (Fuego)

Veamos un poco más en detalle.

Para profundizar en este tema visite: http://www.sanacionbioenergetica.com/


ENERGETICA DE LA PRODUCTIVIDAD

Cuantas veces nos hemos preguntado:
¿Por qué no me va bien económicamente, y a pesar de realizar mis mayores esfuerzos no logro las metas económicas que me propongo?

¿Cuando estoy a punto de lograr mis metas algo hace que fallen o fracase en mi intento?

En que he fallado más: en el proceso de producción, es decir en lograr mi productividad, o Cuando ya tengo lo que quiero en términos económicos ¿se me va por entre los dedos? (Administración).

Si quiero abordar la razón por la cual estoy cayendo recurrentemente en estas circunstancias es necesario revisar, qué es lo que sucede con mi referente masculino y femenino de la vida para entrar a tomar consciencia de sus implicaciones en mi vida, para poder tomar la decisión de transformarlos conscientemente con la acción.

Realmente nunca han existido formulas mágicas para resolver los problemas de orden económico, pero lo que sí es cierto, es que los que se han encontrado en circunstancias similares a las anteriormente expuestas y han logrado un proceso de cambio, este ha sido el resultado de hacer un esfuerzo, reconocer su relación inconsciente con su productividad y administración de los recursos.

Identificar cual es el mensaje inconsciente transmitido por el ÁRBOL GENEALÓGICO, La Cultura en términos de la relación con el dinero, es primordial, para hacer consciencia de que imagenes he heredado de mis anteriores generaciones sobre la carga energetica emocional frente al dinero y su utilización. Quizas mi familia se veia  El Dinero como algo sucio, o quizas peligroso o tal vez la creencia es que no merezca tenerlo y administrarlo. Fui educado para ser dependiente y recibir órdenes, o independiente y creativo?.

Esta y mucha más información circula por nuestras células a través de nuestro ADN, la cual es atendida rápidamente y puesta en práctica de una manera inconsciente arrojando unos resultados lógicos energéticos que nos afectan sin saber por que.
Identificando cual es la relación arquetípica que se tiene con el dinero podremos orientarnos para que a partir de allí se trace un plan muy claro de cómo afrontar nuevas expectativas de vida, transformando la visión de su nuevo futuro, rompiendo así con los ciclos, programas y mandatos que se han recibido de manera inconsciente y que lo han limitado, en sus posibilidades de expansión, como ser integral, haciendo que deposite la mirada de la vida en el logro de lo económico y esto impacte positivamente las Relaciones Afectivas, con lo Material, con el Espíritu y con el Pensamiento.

Buscar una orientación para el diseño de su PLAN DE VIDA, en el cual plasme su Visión, Misión, Objetivos estratégicos y metas a alcanzar a partir de la reconocimiento de sus Fortalezas y Potencialidades, para así identificar las Afectaciones del medio ambiente que le rodea y Oportunidades en el ámbito personal, apoyados en técnicas como la Psicogenealogía, la Psicoastrología, identificación del Perfil de personalidad para el desarrollo del libre albedrio.

Se ha dado cuenta que generalmente cuando una empresa no va bien, o está pasando por un ciclo de baja productividad, lo que hace un Gerente inteligente es identificar sus debilidades y contratar los servicios de un asesor o consultor, el cual le ayuda a la empresa a trazar unas políticas, o programas que le permitan estabilizarse nuevamente y caminar en la vía del desarrollo empresarial, pues si eso se hace a nivel empresarial también lo podemos hacer a nivel personal y familiar.

Para profundizar en este tema visite: http://www.sanacionbioenergetica.com/


ENERGETICA EMOCIONAL
 
Las relaciones afectivas tienen una dinámica muy especial y generalmente están muy soportadas en nuestros nudos inconscientes, los cuales se forman mínimo desde cuatro generaciones atras en relacion a la que pertenecemos y estos se incuban en la intención que se tuvo al engendrarnos y la misión impuesta en ese momento por la carga energética del árbol de papá y mamá, el proceso vivido en la vida intrauterina, la influencia parental en los primeros años de vida 7 - 8,  la carga del nombre con el que nos bautizaron, y muchas mas variables que se expresan permanentemente pero de manera inconsciente, quizás es el campo más complejo, en el sentido, que nos involucramos en relaciones que no deseamos pero que las atraemos o las proyectamos tal cual están programadas en nuestro centro emocional cerebral de desarrollo de la supervivencia y la mayoría de las veces no establecemos relaciones autónomas conscientes, sino por el contrario, programadas por el inconsciente.

Psicogenealogía
La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden a la persona realizarse, es así que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos, es necesario que estudie su árbol genealógico, tome consciencia y decida realizar unos cambios para evitar las repeticiones en su vida y a su vez las transmita a sus descendientes (Hijos).

Según Alejandro Jodorowsky (creador de la psicomagia y Arborista) podría decirse, que en ocasiones estamos "poseídos" por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres o los referentes parentales, juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos "nudos" con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.

La tarea es revisar la historia de vida y la dinamica de su árbol genealógico, a la luz de los conflictos emocionales vividos y represados como contaminantes Psicoenergéticos, que se convierten en trampa para el avance Físico, Emocional, Intelectual y Espiritual. Al identificar estas trampas y hacer consciencia de las mismas, lo ideal es propiciar una descodificación en función de ambientar una mayor autonomía con relación a las historias cíclicas del árbol genealógico. (Psicogenealogía).

Para profundizar en este tema visite: http://www.sanacionbioenergetica.com/



ENERGETICA DE LA MENTE Y LA DINAMICA DEL CEREBRO


Hoy día se ha avanzado mucho en cómo funciona nuestra Mente – Psiquis y como en ésta se establecen programas – software -  que son los que nos permiten ir diseñando nuestra realidad acorde con nuestras emociones y rutinas o hábitos que se convierten en pilotos automáticos de nuestra vida por eso yo sostengo que la mayoría de las decisiones que tomamos las realizamos parados en nuestros hábitos, y programas pre establecidos es decir en el pasado traumático o cómodo que hemos vivido, para hacer una vida diferente es necesario romper con lo hábitos y las rutinas y reinventarnos, pero eso no es fácil porque es allí donde aparecen los miedos, las culpas, los nudos del árbol genealógico que no nos dejan avanzar o transformar nuestra vida y eso requiere un mayor esfuerzo consciente.
Es curioso pero lo hemos tenido ante nuestros ojos y es que reconocemos fácilmente que heredamos muchos aspectos físicos de nuestros ancestros, y eso nos parece muy normal, hasta identificamos que heredamos comportamientos y eso nos parece Casual, heredamos enfermedades y eso nos parece genético,
Será que la manera como nos ganamos el sustento, nuestra relación con el territorio, La manera como desarrollamos nuestra creatividad y el disfrute de la vida, las ideas concebidas, las emociones que sentimos, también pueden ser heredadas y formar parte de nuestros programas mentales?
Dese la oportunidad de indagar estas y otras preguntas que seguirán surgiendo y tal vez hacer consciencia de que la autonomía que creemos tener es solo respuesta a condicionamientos que están implantados en nuestras conexiones neuronales.

Para profundizar en este tema visite: http://www.sanacionbioenergetica.com/


  
ENERGETICA CREATIVA - SEXUAL


Identificar el papel que juega la energía Sexual – Creativa (Espiritual), si asi como lo oye la sexualidad es la expresión más sagrada de la creatividad, o preguntese si usted no es el mayor referente de la esencia divina hecha hombre a través de el cuerpo que usted habita, producto de el amor Consciente o Inconsciente, de sus padres.

Siendo la Creatividad la fuente de transformación de nuestra realidad, es importante reconocer que relación tenemos entre nuestra creatividad transformadora y lo que queremos conscientemente de nuestra vida. Por que quizas el bache que resulte este cubierto por nuestra SOMBRA, en terminos junguianos, frente a la sexualidad y el concepto que manejamos de ella.
Identificar la razón psicogenealógica de mi orientación sexual.
  • ¿Que concepto tengo del disfrutar la vida?
  • ¿Qué tipo de prohibiciones carga mi árbol genealógico y a las cuales yo he sido fiel y leal inconscientemente?
  • ¿Porque mis relaciones siempre se expresan de la misma manera y así yo ponga mi mayor esfuerzo por transformarlas caigo en lo mismo?
  • ¿Qué significado energético y espiritual tiene la energía sexual – creativa?
  • ¿Qué tiene que ver la sexualidad con el disfrute de la vida?
  • ¿Qué tiene que ver la sexualidad con la creatividad y mi capacidad de innovación?
Estas y muchas preguntas encuentran su respuesta en este centro energético de la Sexualidad - Creatividad (Espiritual).

Para profundizar en este tema visite: http://www.sanacionbioenergetica.com/

Edgar Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario